Massimiliano Stamerra: Un referente para los que aspiran ser pizzeros
El italiano por nacimiento actualmente tiene una lista de proezas que lo han catalogado como un pizzero versátil que además de encargarse de su restaurante también es instructor en su academia y ha creado una línea de productos congelados como medio para compartir su visión de la pizza a otros países. Hoy en día, Massimiliano Stamerra espera seguir creciendo en el mundo culinario.
En 2018 Stamerra decidió mudarse a Florida e inició con un restaurante donde realizaba shows de pizza acrobática siguiendo con un talento que le valió varios premios en su natal Italia. Esta particularidad le ayudó a darse a conocer entre los medios y personas que recién empezaban a conocer su nombre.
A la fecha, Massimiliano Stamerra dirige su restaurante Gioia Eat en Hollywood, Florida, donde además de comida italiana ofrece pizzas italianas con opciones sin gluten y para personas veganas, vegetarianas, celíacas, etc.
“Desde el año 2006 decidí incluir en mi cocina comida especializada para personas vegetarianas, veganas y con alergias específicas al gluten. Estos años hemos avanzado bastante lo cual me ha permitido ser pionero en Florida con las opciones gluten free en pizza y otros platos en mi carta”, indica Stamerra.
Considerando que además de su restaurante Stamerra se formó en 2019 como instructor en la academia Pizzaioli de Nueva York a través de cursos de formación para quienes aspiran a convertirse en hábiles pizzeros, se le preguntó al italiano qué le aconsejaría a estas personas.
“Estudiar principalmente la base de la pizza y practicar bastante. Lo más importante es estudiar el proceso de la pizza. El pizzero debe entender qué es lo que pasa en ese proceso de fermentación para una buena pizza”, enfatiza Massimiliano Stamerra.
De acuerdo con el pizzero, hay tres cosas que evalúa para que una pizza cumpla con sus estándares y estas son el color, textura y sabor. Al respecto, comenta que el orden específico de la masa de la pizza es simple y tradicional: harina, levadura, agua, sal y aceite de oliva.
A pesar de que Stamerra ha logrado mucho, su carrera en el arte culinario no ha sido sencilla. El italiano por nacimiento comenta que se necesita de mucha disciplina y constancia, así como no tener miedo de tomar riesgos controlados.
“Una de las cosas más difíciles de dirigir un restaurante es organizar el equipo de trabajo y explicarles y entrenarlos con el menú para construir una relación sólida con nuestros clientes, garantizando calidad y confianza en cada uno de nuestros platos con sus características específicas dependiendo de cada alergia”, menciona Stamerra.
Conjuntamente con su trabajo con Gioia Eat y la Academia Pizzaioli también desarrolla su compañía de productos congelados llamado Troppo Gusto con la que vende a otros restaurantes y supermercados opciones como pizzas sin gluten, vegetarianas, tradicionales, plan sin gluten o Scrocchiarelle (pizza al estilo roma).
A lo largo de su carrera, Massimiliano Stamerra ha logrado diversos premios de instituciones y concursos nacionales e internacionales, entre las que destacan doce medallas de oro, tres medallas de plata y cuatro medallas de bronce. Asimismo, recientemente ganó un premio en el Campeonato Europeo de Pizza Senza Frontiere de Great Britain Pizza en Londres, Inglaterra.
Mirando hacia el futuro, Massimiliano Stamerra planea expandir su negocio y academia a niveles internacionales. “Quiero hacer franquicias con Gioia Eat en Europa y expandirme en Estados Unidos. Con Troppo Gusto estamos en Estados Unidos y Canadá principalmente, pero queremos abarcar todo el mercado internacional”, concluye.